Se estima que en España existen más de 200.000 ‘falsos autónomos’, una figura que aumentó al principio de la crisis económica en las profesiones de menos cualificación y que se ha extendido al resto. Si este es tu caso y te gustaría saber cómo puedes denunciar esta situación, en este post te explicamos qué puedes hacer al respecto.

¿A qué se denomina ‘falso autónomo’?

Los ‘falsos autónomos’ son trabajadores autónomos de naturaleza ficticia porque no disponen de dicha autonomía, ya que se comportan como empleados y cumplen con las directrices de los responsables de la empresa, en materia de horarios, remuneración, etc., por lo que son totalmente dependientes de la compañía.

Es decir, los ‘falsos autónomos’ desempeñan labores correspondientes a un trabajador por cuenta ajena, pero tienen las mismas obligaciones que un trabajador autónomo:

Sin embargo, con esta figura, los empresarios eluden todos los gastos de cotización a la Seguridad Social por este tipo de trabajadores, de modo que es muy beneficioso para ellos.

¿Y cuáles son los requisitos para ser un trabajador autónomo dependiente?

A diferencia de los ‘falsos autónomos’, los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), -aquellos que facturan más del 75% de sus ventas a un solo cliente-, debes cumplir con los siguientes requisitos recogidos en el Estatuto del Trabajador Autónomo:

  • No tener a tu cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.
  • Ejercer la actividad de manera diferenciada con el resto de trabajadores.
  • Disponer de recursos propios para realizar la actividad, pero sin ser titular de un local u oficina abierta al público, ya que desarrollas tu actividad para otra persona.
  • Realizar tu actividad bajo tu propio criterio y directrices sin perjuicio de las indicaciones que pueda realizar el cliente.
  • Recibir contraprestación económica conforme al resultado de la actividad. Habitualmente el autónomo no recibe nómina, sino que emite factura por los rendimientos de su actividad económica.
  • No tener la condición de asociado.

Por otro lado, el trabajador autónomo no tiene derecho a ningún Convenio Colectivo ni al Estatuto de los Trabajadores, el cual establece los derechos laborales de los trabajadores inscritos en el Régimen General. Su trabajo se rige por el derecho civil y mercantil con la pérdida de prestaciones que eso conlleva.

En el caso de los ‘falsos autónomos’, aunque su relación con la empresa se formalice mediante contratos mercantiles o civiles, estos podrían ser declarados nulos por la Inspección de Trabajo al detectar que en realidad la relación es claramente laboral.

¿Cómo puedes denunciar si eres un ‘falso autónomo?

Existen diversos mecanismos de actuación para denunciar tu situación, en caso de que seas un ‘falso autónomo’:

  • Poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo en el momento en que estés desarrollando una actividad laboral, para alertar de la existencia de una relación laboral entre la empresa y tú, como ‘falso autónomo’, y que pueda ser declarada nula a tu favor. Esta es la opción más recomendable.
  • Presentar una denuncia anónima en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el cual lucha contra el fraude laboral. Al realizar esta denuncia sí que se identificará al demandado, pero no a ti como demandante. Una vez que las autoridades estudien tu caso podrán realizar una Inspección de Trabajo.
  • Denunciar ante los Juzgados de lo Social si la empresa ha rescindido tus servicios y quieres que se te reconozca dicha relación laboral para poder cobrar una indemnización por despido.

En cualquier caso, si necesitas que te ayudemos para poner en marcha cualquiera de estos mecanismos, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos al respecto para iniciar incluso una demanda por despido o declarativa de derechos.

En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral. Te ayudaremos a dar la mejor respuesta legal a tu caso.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+