Según datos del Observatorio de la Negociación Colectiva del Ministerio de Empleo, la mitad de los asalariados en España trabaja sin la protección de un Convenio Colectivo, lo cual ha supuesto una caída del 18% en solo doce meses.

¿Quieres saber por qué los convenios son fundamentales para todos los trabajadores? Te lo contamos en este post.

¿Qué es un Convenio Colectivo y cuál es su finalidad?

Un Convenio Colectivo es una norma jurídica que regula los derechos y deberes de la relación laboral entre el empresario y el trabajador. Es de obligado cumplimiento y vincula a ambas partes. No obstante, no se aplica a todos los colectivos, como es el caso de los autónomos, por lo que no cuenta con capacidad de influencia sobre todos los trabajadores.

Tiene el objetivo de regular los diferentes aspectos de las relaciones laborales  y garantizar una justicia social, eliminando cualquier diferencia de trato entre los trabajadores de una misma empresa.

El contenido de los Convenios Colectivos puede variar dependiendo del sector, aunque sí tienen en común unas condiciones mínimas.

Por tanto, los convenios colectivos presentan una serie de ventajas para los trabajadores:

  • Marca las líneas rojas del acuerdo, al tener carácter legal. Si un trabajador ve incumplidas partes del acuerdo firmado con la empresa, puede demandarla ante un tribunal.
  • Mejora los derechos básicos del Estatuto de los Trabajadores. Por otra parte, la Constitución Española recoge derechos laborales tan importantes como el derecho a huelga o derecho a la negociación colectiva.
  • Permite confirmar las condiciones de contrato, ya que lo que firmamos nunca puede modificar lo que figura en el Convenio.
  • En un convenio encontrarás toda la información relativa a la remuneración salarial y sus complementos, y detalles relacionados con la jornada laboral, como los turnos, descansos, etc. También se especifican otros temas como las medidas para la conciliación laboral, los permisos retribuidos, las excedencias, el pago de horas extraordinarias y las vacaciones.

Si desconoces el Convenio al que perteneces, puedes consultárselo al departamento de Recursos Humanos o si sabes el tipo de actividad que desarrolla la empresa, puedes encontrarlo en el buscador de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Tipos de Convenio Colectivo

Existen diferentes tipos de convenio con diferentes ámbitos territoriales y de aplicación. Te lo mostramos a continuación:

Tipos de Convenio

  • Estatutario. Se aplica a los empleados de un determinado ámbito, cumpliendo con los procedimientos del Estatuto de los Trabajadores. Funciona como norma jurídica.
  • Extra estatutario. Solo vincula a quienes lo han firmado.
  • Acuerdos de empresa. Son aquellos en los que se da respuestas a cuestiones concretas y puntuales de la empresa.

Ámbito de aplicación

  • Nivel inferior a la empresa: regula un centro de trabajo o un número específico de trabajadores.
  • Empresas.
  • Un determinado sector.

Ámbito territorial

  • Aplicable a nivel local, comarcal, interprovincial (regional), provincial, autonómico o estatal y nacional.

 

Cualquier duda que puedas tener relacionada con un convenio colectivo, contacta con nosotros sin compromiso. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+