Son las 6 de la mañana y el despertador suena. Comienza un nuevo día, pero Miguel decide deslizarse bajo sus sábanas y sumergirse de nuevo en su placentero sueño, alegando que está enfermo. Para él, como para muchas otras personas, cualquier excusa es buena con tal de no ir a trabajar. Sin embargo, con esta mala práctica, conocida como absentismo laboral, están poniendo en riesgo su puesto de trabajo.

En este post te explicaremos en qué consiste el absentismo laboral, sus diferentes tipologías, consecuencias y cómo combatirlo, así como la situación actual del absentismo en España.

¿Qué es el absentismo laboral y cuáles son sus consecuencias?

El absentismo laboral se define como toda falta de asistencia o ausencia al trabajo, ya sea justificado o no. El absentismo justificado viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores y el absentismo no justificado puede ser causa de falta leve, media o grave pudiendo ser motivo de despido.

Sus consecuencias negativas tienen un grave impacto, no solo sobre las empresas (aumento de costes laborales, descenso de la competitividad), sino también sobre los compañeros de trabajo (horas extra, incremento de carga de trabajo); sobre la Seguridad Social (aumento del gasto sanitario) y, por último, sobre los propios empleados absentistas (estrés, ansiedad, aislamiento). Por lo que es un problema que afecta e involucra a diferentes ámbitos de la sociedad.

Tipos de absentismo laboral

Existen varios tipos de absentismo laboral, uno vinculado a ausentarse del trabajo y otro con la productividad del empleado:

  • Absentismo laboral: ocurre cuando el trabajador falta a su puesto de trabajo por distintas razones, como una enfermedad, permisos, bajas de paternidad, etc. Dentro de este tipo hay 2 categorías:
  • Absentismo justificado: se trata de un absentismo previsible en la mayoría de las ocasiones, teniendo la empresa conocimiento del mismo.
  • Absentismo injustificado: es un absentismo imprevisible y que provoca el abandono del puesto de trabajo sin autorización por la empresa.
  • Absentismo presencial: aunque el trabajador acuda a su puesto, no realiza las tareas encargadas por la empresa, sino que se dedica a actividades personales. Este tipo de absentismo afecta a la productividad empresarial.

¿Cómo se puede combatir el absentismo laboral?

Existen numerosas maneras de combatir el absentismo laboral, pero lo que más puede contribuir a su reducción es analizar el clima laboral de la empresa para detectar cuáles son los motivos del descontento de los trabajadores.

Asimismo, las nuevas formas de trabajo como el teletrabajo (trabajar desde casa), una adecuada política de motivación o una mayor flexibilidad en los horarios son medidas beneficiosas que facilitan la conciliación laboral.

Situación del absentismo en España

Los resultados de un reciente informe sobre el absentismo laboral en nuestro país, elaborado por Randstad Research, a partir de datos del INE, revela que cada día 247.000 personas faltan a su trabajo sin estar de baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados. En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente (si tenemos en cuenta también a las personas que sí tienen la baja médica), lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas.

En cuanto a los niveles de absentismo por comunidades autónomas, las regiones con las tasas más altas son País Vasco (5,2%), Castilla y León (4,9%) y Asturias (4,9%). Por el contrario, con las tasas más bajas de toda España encontramos a Canarias, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana (las tres con un 1,1%). De estas cifras se deduce que contrariamente a lo que solemos pensamos, en el norte existe más absentismo laboral que en el sur.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que está ultimando un plan que incluirá la publicación de listas del absentismo entre los empleados públicos. Una medida que ayudará a luchar contra el absentismo laboral, ya que si cada trabajador falta casi 3 días de media al año a su puesto sin justificación (según datos del INE), se estima que estas ausencias sean mucho mayores en la Administración Pública.

 

Tanto si tienes una empresa como si eres un trabajador, en López Carbonell Abogados te resolvemos cualquier duda que te pueda surgir relacionada con el absentismo laboral. Contacta con nosotros sin compromiso. Somos especialistas en Derecho Laboral.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+