Participar en una huelga es una decisión arriesgada para algunas personas por miedo a sufrir represalias o a ser despedido, por eso en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre tu derecho a secundar una huelga laboral.

El derecho de huelga de los trabajadores

La Constitución española reconoce en su artículo 28.2 el  derecho que tienen los trabajadores a hacer huelga para defender sus intereses. En este mismo sentido, el Real Decreto Ley 17/1977 recoge en su artículo 6.1 que el ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, ni puede dar lugar a sanción alguna. Por tanto, es ilegal ser despedido por el mero hecho de hacer huelga, puesto que no se puede interpretar como una ausencia injustificada. Ahora bien, el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 45 establece que el contrato de trabajo queda suspendido durante el día de la huelga, por lo que tanto el trabajador como el empresario quedan liberados de sus obligaciones: el empleado no tiene que realizar su trabajo, pero el empresario tampoco tiene que retribuirle por ello.

Asimismo, para que puedas hacer huelga sin riesgos de perder tu puesto de trabajo, debes cumplir unos requisitos importantes:

  • La huelga debe haber sido convocada legalmente por las organizaciones sindicales, ya que si fuera ilegal el trabajador no estaría protegido. Por otra parte, la comunicación de huelga deberá hacerse por escrito con cinco días naturales como mínimo de antelación a su fecha de iniciación. Sin embargo, el trabajador no tiene la obligación de anunciar a la empresa su asistencia a la huelga.
  • Para evitar ser sancionado no puedes participar en piquetes que coaccionen a otros trabajadores ni que produzcan daños materiales en la empresa.
  • Además, es obligatorio cumplir con unos servicios mínimos por lo que el trabajador seleccionado para ello debe prestar ese servicio.

Si decides hacer huelga la única consecuencia que sufrirás será que la empresa te descontará de tu nómina el tiempo que no hayas trabajado, ya sea solo unas horas o una jornada completa.

“¿Qué puedo hacer si me despiden por hacer huelga?”

Desgraciadamente es habitual escuchar en las noticias que algunos trabajadores se han visto afectados por coacciones o represalias por parte de las compañías para evitar su participación en una huelga, como les ha sucedido últimamente a los empleados de Ryanair o a los de Amazon. En otras ocasiones es noticia trabajadores que han sido despedidos por secundar un paro, como el reciente caso de dos empleadas despedidas por participar en la huelga feminista del pasado 8 de marzo. Por eso es conveniente que conozcas qué debes hacer si algún día te encuentras en una situación de este tipo.

En primer lugar, en el momento de recibir la carta de despido debes presentar la Papeleta de Conciliación, necesaria para una posterior demanda judicial y llegar a un acuerdo con la empresa sin que intervenga un juez. Te recomendamos que nos solicites asesoramiento para redactar este formulario, pues una redacción inexacta puede conllevar el fracaso de la demanda.

Además, debes saber que el plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles, sin contar sábados, domingos y festivos, y que es conveniente que comuniques tu decisión a los representantes de los trabajadores de tu empresa porque ellos disponen de los medios necesarios para apoyarte.

En caso de que tu despido sea declarado nulo por un juez, la empresa tendrá la obligación de readmitirte y remunerarte con el sueldo que has dejado de percibir durante los meses que haya durado el proceso.

 

Por último, si un empleado decide hacer huelga, la compañía no puede suplir tu puesto mediante el cambio de funciones de otros trabajadores ni relevándote a través de medios tecnológicos, según recoge la CNT en su guía sobre los derechos laborales.

En López Carbonell Abogados te ofrecemos nuestra ayuda en casos de despidos improcedentes, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible. Somos especialistas en Derecho Laboral.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+