En la actualidad, las redes sociales forman parte de nuestra vida cotidiana con total normalidad. Gastamos en ellas muchos minutos de nuestro tiempo para dedicarlos a compartir detalles privados, opinar o comentar sobre lo que nos inquieta.  Sin embargo, cada vez es más habitual que las redes sociales sean un motivo de conflicto entre las empresas y los empleados y que se resuelva con un despido laboral. ¿Quieres saber cuáles pueden ser las causas de despido si haces un uso inapropiado de las redes sociales? En este post te lo contamos.

Despedido por dañar la reputación de tu empresa en redes sociales

El último caso de este tipo lo podemos encontrar en Primark. Hace unos días, un juez concluyó que el despido de un trabajador de esta compañía era procedente porque había existido un “notorio perjuicio para la empresa”, después de que numerosos usuarios de Twitter criticaran duramente a Primark y advirtieran de que no comprarían más en su tienda, por permitir que uno de sus empleados publicara unas imágenes en Facebook de unos niños fallecidos, tituladas “mannequin Challenge en Siria”, red social donde además se identificaba como trabajador de la compañía.

Primark, que dispone de una política sobre el uso de las redes sociales, lo despidió fulminantemente, por lo que tener códigos de conducta es algo fundamental para dirimir este tipo de conflictos y evitar que se dañe la reputación de la empresa. Asimismo, se debe comunicar a los empleados la existencia de esta normativa de conducta para que conozcan cuáles son las consecuencias de una posible mala práctica en medios sociales.

Igualmente, debes tener en cuenta que para ser despedido debes haber vertido opiniones que dañen la imagen de la empresa o revelen datos privados. Si los comentarios son ajenos a la compañía y se realizan de manera privada no se incurriría en una conducta sancionable, y por tanto, el despido sería improcedente.

Despedido por tu actividad pública en redes sociales

Si te encuentras en situación de incapacidad temporal y publicas en tus redes sociales imágenes sobre viajes, salidas nocturnas, etc., esto puede ser motivo de despido. De este tipo existen varias sentencias que avalan el uso de información y fotos obtenidas a través de Facebook para despedir a empleados, siempre y cuando la información sea pública, es decir, el perfil esté abierto y demuestre mala fe contractual por parte del trabajador.

Despedido por utilizar las redes sociales durante tu jornada laboral

Utilizar Internet en tu puesto de trabajo para temas personales, como por ejemplo revisar las redes sociales, será sancionable si el empresario ha comunicado expresamente a sus trabajadores que el uso de la Red está destinado exclusivamente a asuntos laborales.

Aunque el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores recoge que el empresario debe respetar la dignidad del trabajador, éste está facultado para controlar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales de los empleados.

 

Por último, hay que recordar que cada día más empresas rastrean los perfiles de los futuros candidatos para asegurarse de que son aptos para sus puestos de trabajo. Por eso, es recomendable tener un cuidado especial sobre lo que publicamos en nuestras redes sociales, ya que esto puede repercutir en nuestra carrera profesional.

Si tienes alguna duda relacionada sobre el uso de redes sociales y sus consecuencias en el entorno laboral, contacta con nosotros sin compromiso. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+