Si vas a ser padre próximamente seguro que estás interesado en saber más sobre el permiso de paternidad de este 2018. Por eso en este post repasamos la situación en la que se encuentra dicho permiso en la actualidad, así como sus características, además de comentar cómo es este tipo de permiso en otros países.

¿En qué situación se encuentra el permiso de paternidad?

A día de hoy, los padres españoles pueden disfrutar de hasta 4 semanas de permiso por paternidad. Por tanto, ahora tienen 2 semanas más que hace dos años. Pero, ¿cuál es el futuro más inmediato del permiso de paternidad en España?

El pasado 27 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. Sin embargo, este proyecto, que el Ejecutivo ha ido aplazando debido a la situación en Cataluña, debe ser debatido para que las cuentas se puedan aprobar. Este debate previsiblemente se celebrará en mayo. Posteriormente, tendrá lugar otro debate para votar las enmiendas presentadas por los grupos y, finalmente se realizará la votación del proyecto de Ley en el Pleno del Congreso de los Diputados, y de salir adelante, los Presupuestos quedarían definitivamente aprobados y entrarían en vigor.

En cuanto se aprueben los Presupuestos todos los padres podrán disfrutar de la ampliación del permiso de paternidad, que pasará de 4 a 5 semanas. No obstante, como hemos comentado, aún se necesitarán unos meses para que esta medida esté vigente, pero es muy posible que se haga realidad antes de que finalice el 2018.

Sin embargo, esta ampliación del permiso de paternidad está aún muy lejos del compromiso alcanzado en 2017 en el Congreso de conseguir una equiparación en los permisos de maternidad y paternidad. En este sentido, la Plataforma de Permisos iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción señala que “las 5 semanas de permiso de paternidad, frente a las 16 semanas de maternidad, sigue siendo un objetivo obsoleto y anticonstitucional  para una sociedad que reclama igualdad en el derecho a cuidar de sus hijos”.

Cabe destacar que en los últimos años algunas empresas como Ikea, Pelayo, La Mutua o Change.org han decidido implementar planes de igualdad para fomentar el cuidado compartido de los menores e ir un paso por delante de la ley española.

¿Qué características tendrá el nuevo permiso de paternidad?

El permiso de paternidad es el trámite que deben realizar los padres una vez que su hijo haya nacido. Con esta autorización vía legal y laboral tendrán unos días libres para cuidar de su pequeño. En la web de la Seguridad Social encontrarás toda la información relativa al permiso y a la prestación por paternidad que te recomendamos consultar.

Este nuevo permiso de paternidad tendrá las mismas características que el actual. Estará remunerado al 100% y será intransferible e independiente del permiso de la madre, aunque no será obligatorio, como sí lo es el de maternidad durante las 6 primeras semanas, ni podrá ser fraccionado.

Además, de los padres naturales también pueden beneficiarse de este derecho los hombres que se hayan convertido en padres a través de un proceso de adopción, reconocimiento o acogida.

¿Cómo es el permiso de paternidad en otros países?

Siempre que se habla de España es interesante ver qué hacen en otros países en relación con este tema.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado un estudio y estas son sus conclusiones:

  • Los países nórdicos lideran la tabla con hasta 4 meses de permiso paternal en Noruega o más de 3 meses en Islandia.
  • Estados Unidos ofrece a los padres que han tenido un bebé 3 meses de permiso, igual que a las madres, pero a cambio de no recibir ninguna remuneración.
  • En América Latina el panorama es mucho peor. En Argentina los padres solo tienen 2 días de permiso, seguidos de Perú con 4 días y de Brasil con 5 días.

 

Si vais a ser padres en los próximos meses, te animamos a leer esta entrada de nuestro blog donde os explicamos cuáles son los derechos laborales durante la maternidad.

Asimismo, si te surge alguna duda sobre el permiso de paternidad, contacta con nosotros. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral. Te ayudaremos a dar la mejor respuesta legal a tu caso.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+