La crisis económica de los últimos años ha agravado la discriminación laboral de las personas mayores, mujeres, jóvenes e inmigrantes que se ven muchas veces rechazadas en los procesos de selección. Para evitarlo, ha surgido una medida conocida como el currículum ciego con el propósito de reducir las desigualdades entre trabajadores. ¿Quieres saber en qué consiste esta nueva técnica? En este post te lo explicamos.

¿Qué es el Currículum Ciego?

El currículum ciego se basa en excluir los datos personales de un candidato relacionados con la edad, género o procedencia para que la persona encargada de contratar se fije solo en las competencias necesarias para desarrollar adecuadamente la actividad profesional.

Por tanto, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación laboral, en un currículum anónimo no debe figurar el nombre del candidato ni su fotografía, fecha de nacimiento, estado civil ni nacionalidad u otras circunstancias personales. De esta forma, la empresa solo tendrá acceso a la información sobre las habilidades y experiencia de los aspirantes.

En países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia es una práctica muy extendida, que se lleva probando con éxito desde hace años.

Situación del Currículum Ciego en España

En julio de 2017, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha un protocolo llamado Proyecto para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo para la selección de personal “para promover la implantación de procesos despersonalizados de selección”, lo que se conoce como currículum ciego. En esta iniciativa se suscribieron 78 empresas, cifra que ha aumentado, alcanzando las 92 compañías en la actualidad. Todas ellas luchan para sensibilizar sobre los sesgos inconscientes y poder combatirlos.

Entre las empresas que participan se encuentran el Banco Santander, Endesa, Ferrovial, Fundación Once, Renault, Mahou, Repsol, Seat o Siemens, entre otras muchas.

Dolors Montserrat, anterior ministra de Sanidad, defendía esta iniciativa al considerar que “ni la edad, ni el nombre ni la foto tienen algún tipo de relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a la mayoría de los puestos de trabajo”.

Ikea impulsa el Currículum Ciego en España

Ikea es otra de las empresas que ha suscrito el convenio de colaboración del Ministerio español para luchar contra la discriminación laboral. Por ello, recientemente ha implantado el currículum anónimo en los procesos de selección en sus centros de Madrid y Sevilla. Este proyecto piloto tendrá un año de duración. Según datos ofrecidos por la multinacional sueca, durante su primera semana de implementación obtuvo una tasa de éxito del 83,3%, ya que, de los 18 candidatos seleccionados inicialmente, se incorporaron 15 a su plantilla.

Pero, ¿el Currículum Ciego es realmente efectivo?

Una vez comentado en qué consiste este nuevo tipo de currículum y su situación en España, es necesario plantearse si el currículum anónimo es eficaz para combatir la discriminación laboral. Pues bien, existen voces en contra de esta técnica que exponen los siguientes argumentos:

  • Limita la libertad de las empresas, al obligarlas a establecer un determinado método de contratación.
  • Lentitud en los procesos de selección al no poder conocer el perfil del candidato que se va a entrevistar, ralentizando así los plazos y disminuyendo la productividad de las empresas.
  • Aunque el currículum ciego sea utilizado en la primera fase de un proceso selectivo, en el momento de la entrevista el seleccionador averiguará la edad, la raza y el género del candidato. Por lo que la influencia de los sesgos solamente se pospone.

Por todo ello, nos lleva a pensar que el currículum ciego es una medida a la que aún le queda mucho camino por recorrer, siendo imprescindible la colaboración de las empresas, departamentos de Recursos Humanos, trabajadores, etc., para conseguir una implantación definitiva en los procesos de selección de personal y combatir la discriminación laboral de manera eficaz.

 

Si sufres discriminación laboral, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+