Todos los trabajadores tienen una serie de derechos, muchos de ellos muy conocidos, como el derecho a sindicarse, a hacer huelga o a recibir información. Sin embargo, existen otros que son desconocidos para la mayoría de las personas y que están reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores.

En este post te contamos cuáles son estos derechos que posiblemente hasta ahora desconocías, y además repasamos algunos de los derechos más básicos.

Los derechos laborales menos conocidos

Son siete los derechos que seguramente pensabas que no tenías porque nunca antes te habían hablado de ellos, pero que en realidad sí que tienes. Te los explicamos a continuación:

  • Derecho a 30 días de vacaciones, aunque solo trabajes a media jornada.

Es habitual que los trabajadores piensen que por trabajar solo media jornada no tienen derecho a los 30 días naturales de vacaciones, pero están equivocados. Todos los empleados tienen derecho al mismo número de días de vacaciones, aunque su contrato no sea a tiempo completo.

  • Derecho a un día libre si estás de mudanza.

Este quizás sea el derecho más insólito, pero todos los trabajadores tienen el derecho a disfrutar de un día libre retribuido si efectúan un cambio de vivienda, que dependiendo del convenio colectivo pueden ser incluso más días de permiso.

  • Derecho a 20 horas anuales para dedicarlas a formación.

Este derecho es importante conocerlo pues en la actualidad se debe permanecer en constante reciclaje y para ello hay que continuar formándose. Por eso debes saber que, si llevas trabajando al menos un año en tu empresa, tienes derecho a 20 horas al año retribuidas para formación, siempre que esté relacionada con tu puesto de trabajo. Estas horas se pueden acumular durante un periodo de 5 años.

  • Derecho a un anticipo de nómina.

Otro derecho que te puede interesar es el de solicitar un anticipo del salario, aunque será a cuenta del trabajo que ya hayas realizado, es decir percibirás la parte proporcional de lo que hayas trabajado hasta el momento en el que lo pidas en caso de que tu convenio colectivo no haga referencia a ello, pues existen algunos convenios en lo que se detallan anticipos sin límites de días no trabajados.

  • Derecho a suspender las vacaciones por enfermedad.

Si estás de vacaciones y con tan mala fortuna enfermas en esos días, no te preocupes, tienes derecho a suspenderlas para no perderlas y disfrutarlas cuando estés recuperado. Para ello necesitas pedir la baja laboral y presentar un justificante en tu empresa.

  • Derecho a intereses por el retraso de tu nómina.

Este derecho recoge, que no solo la empresa está obligada a pagarte tu nómina, sino que además si lo hace de forma tardía está obligada a abonarte de forma íntegra tu sueldo más los intereses por demora, que se fijan en un 10% anual de lo que se te haya adeudado.

  • Derecho a 15 minutos diarios de descanso durante la jornada laboral.

A partir de 6 horas laborales seguidas trabajadas tienes derecho a 15 minutos de descanso para tomar un café y relajarte.

Los derechos laborales básicos

Ya que estamos comentando algunos de los derechos laborales, aprovechamos la oportunidad para repasar de forma rápida los derechos más básicos conocidos por todos, recogidos también en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 4:

  • Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
  • Libre sindicación.
  • Negociación colectiva.
  • Adopción de medidas de conflicto colectivo.
  • Huelga.
  • Reunión.
  • Información, consulta y participación en la empresa.

 

Si tienes alguna duda relacionada con tus derechos como trabajador, contacta con nosotros. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral. Estaremos encantados de ayudarte.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+