En los últimos años, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman un repunte de los accidentes laborales, muchos de ellos producidos por la falta de unas adecuadas condiciones en el puesto de trabajo, según advierten algunos sindicatos.

¿Sabes qué se considera accidente laboral y qué derechos tienes en caso de sufrir uno? Te lo contamos en este post.

Qué se considera accidente laboral

Según recoge el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), se considera accidente laboral aquellas lesiones sufridas por el trabajador con ocasión o por consecuencia de su actividad profesional.

Un accidente laboral puede ocurrir en el mismo puesto de trabajo o durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa, lo cual se denomina​ accidente in itinere​, además de los desplazamientos realizados con motivo de las tareas propias del puesto o aquellas que se hagan en cumplimiento de las órdenes del empresario.

Están protegidos frente a los accidentes laborales todos los trabajadores por cuenta ajena, aunque no estén dados de alta en la Seguridad Social, y los autónomos.

¿En qué casos serías víctima de un accidente laboral?

A continuación, te detallamos qué debes tener en cuenta, además de lo comentado anteriormente, para determinar si eres víctima de un accidente laboral:

  • Debe producirse mientras desempeñas cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en el que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Esté provocado por la realización de actos de salvamento, cuando estén vinculados con tu trabajo.
  • Los accidentes laborales que ocurran como consecuencia de infracciones cometidas por el empresario, compañeros de trabajo o por terceros que guarden relación con la empresa.
  • Las enfermedades que contraigas con motivo del desarrollo de tu trabajo, siempre que puedas demostrar que la enfermedad es consecuencia de la realización del mismo.
  • Si la enfermedad que padecías antes de producirse el accidente laboral empeora a causa de ello.

No obstante, no se consideran accidentes laborales los siguientes casos:

  • Los accidentes que no guarden ninguna relación con el trabajo que se realizaba en el momento de sufrir el accidente.
  • Los accidentes provocados a causa de una imprudencia temeraria.
  • Si sufres un accidente de forma intencionada y con conocimiento de causa.

Los accidentes laborales más habituales son los producidos a consecuencia del incumplimiento de medidas de seguridad, manipulación de sustancias tóxicas y maquinaria peligrosa, caídas de altura o debido a la falta de formación necesaria.

Derechos laborales en caso de accidente en el trabajo

Si sufres un accidente laboral tienes derecho a asistencia médica, a una prestación por incapacidad temporal e incluso a una posible indemnización. Lo vemos más detalladamente:

Asistencia sanitaria

Es el primer derecho que tienes tras un accidente laboral. Este derecho incluye todos los tratamientos médicos necesarios para lograr tu recuperación.

Prestación por incapacidad temporal

En caso de baja laboral recibirás una prestación por incapacidad temporal que cubrirá la pérdida de rentas producida por el accidente.

Si has sufrido el accidente porque tu centro carecía de los medios de protección reglamentarios, la indemnización se puede incrementar entre un 30% y un 50%, a modo de compensación.  Para recibirla deberás notificar el accidente a la Inspección de Trabajo durante los cinco días hábiles posteriores al siniestro para que esta pueda comprobar si la empresa cumplió con sus obligaciones recogidas en la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, si las lesiones sufridas son muy graves o te incapacitan para continuar trabajando, puedes solicitar la incapacidad permanente. En este caso tienes derecho a solicitar una indemnización que sustituirá los ingresos que dejarás de percibir al no poder volver a trabajar.

 

Si tienes alguna duda sobre tus derechos laborales al sufrir un accidente en el trabajo, contacta con nosotros sin compromiso. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+