Acabas de acostar a los niños y te preparas para disfrutar de tu programa de televisión favorito, después de un largo y estresante día en el trabajo. Sin embargo, en ese momento suena tu móvil.  Miras el teléfono y ves que tu jefe te ha enviado un WhatsApp recordándote que al día siguiente tienes que entregarle un informe. Enseguida le respondes, pero, ¿estás obligado a hacerlo? Todos los trabajadores deberían tener derecho a la desconexión digital una vez que su jornada laboral haya finalizado.

En este post te explicamos en qué situación se encuentra el derecho a la desconexión digital en nuestro país.

¿Qué es el derecho a la desconexión digital?

Con el uso creciente de las tecnologías cada vez es más difícil desconectar del trabajo cuando llegas a casa.  Aunque muchos de los mensajes que se envían son simplemente recordatorios, interrumpen el descanso de los trabajadores, pudiéndoles generar estrés en muchas ocasiones.

El derecho a la desconexión digital protege a los empleados para que puedan desconectar de su trabajo y dediquen más tiempo a su familia, amigos o a practicar su deporte favorito.

Francia es el primer país en aplicar este derecho desde 2017. En su Ley del Trabajo se establece que las empresas con más de 50 trabajadores deben implantar sistemas tecnológicos que limiten o impidan que sus trabajadores accedan al área de trabajo, a través de dispositivos electrónicos fuera de su jornada laboral.

El principal objetivo de esta medida es evitar que el trabajador continúe trabajando cuando termine su jornada laboral, respondiendo llamadas de la empresa o contestando emails del trabajo.

Derecho a la desconexión digital en España

En nuestro país, el Gobierno está barajando la posibilidad de regular este derecho, y algunos sindicatos han solicitado incluirlo en el Estatuto de los Trabajadores, pero de momento no hay ninguna concreción hasta la fecha, ya que como según ha afirmado el Ministerio de Empleo “es muy complicado lograr este tipo de acuerdos”.

Actualmente, a lo que sí que está obligado el empresario es a cumplir con los tiempos de trabajo y descansos mínimos, recogidos en la normativa española (Real Decreto Legislativo 2/2015).

Beneficios del derecho digital

El derecho a la desconexión laboral tiene muchos aspectos positivos, como el de la conciliación del trabajo con la vida privada. Pero, tiene muchos más:

  • Permite a los trabajadores desconectar mentalmente de sus obligaciones durante un tiempo lo cual influye de forma efectiva en su salud.
  • Al poder descansar, se reduce el estrés, y, por tanto, disminuye el número de bajas laborales y el absentismo.
  • Se consigue un aumento de la productividad en horas laborales porque al tener tiempo libre, los empleados estarán más motivados y felices.
  • Favorece el clima de confianza entre el jefe y sus trabajadores.

Voces contra el derecho a la desconexión digital

Sin embargo, también hay opiniones en contra de este derecho. Por ejemplo, las empresas que tienen oficinas en otros países no lo ven con buenos ojos porque debido a los diferentes husos horarios pueden necesitar a sus trabajadores operativos en cualquier momento. En estos casos debería haber un consenso para saber qué llamadas se pueden tolerar y cuáles no.

Por otra parte, el actual mercado laboral acarrea altos niveles de competitividad, ritmos de trabajo frenéticos, y cierta inestabilidad lo que hace que el empleado no se queje por miedo a perder su puesto.

Empresas que ya han incorporado el derecho a la desconexión

Siguiendo la estela del derecho a la desconexión de Francia, ya hay algunas empresas que también lo han incluido en sus convenios.

Seguros AXA

Esta multinacional francesa se ha convertido desde julio de 2017 en la primera empresa en España en incluir este derecho en sus políticas. En su convenio viene recogido el “derecho a no responder mensajes o llamadas fuera de su horario laboral”.

Mercedes Benz

Sus trabajadores tienen la posibilidad de acogerse al sistema “Mail on Holiday”, que consiste en un programa que redirecciona los correos dirigidos de los empleados que están de vacaciones a otros que se encuentran trabajando.

Volkswagen

Esta compañía desde el 2011 desconecta sus servidores informáticos a partir de las 18:15 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana.

Porsche

Sus empleados no reciben correos electrónicos fuera del horario laboral, de lunes a viernes ni tampoco durante los fines de semana.

Michelin

A finales de 2016, el grupo Michelin también incluyó el derecho a la desconexión, a través de un sistema de alerta que se activa cuando un empleado se conecta más de 5 veces desde fuera de su trabajo.

 

Si tienes alguna duda relacionada con este tema o con los derechos que tienes como trabajador, contacta con nosotros. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral.

 

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros

7 + 2 =

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+