¿Has recibido el alta médica, pero aún no te encuentras bien para reincorporarte a tu trabajo? En este post te explicamos cómo debes actuar para reclamar contra tu alta médica.

Impugnación de altas médicas

En caso de que hayas recibido la notificación de alta médica, estás obligado a volver a tu puesto de trabajo inmediatamente, ya que si no es un motivo de despido disciplinario al no disponer de justificación alguna. Sin embargo, si no estás conforme con dicha alta médica puedes iniciar un procedimiento de impugnación, el cual te explicaremos a continuación, no sin antes recomendarte conservar todos los informes médicos de los que dispongas para demostrar tu incapacidad de reincorporarte al trabajo.

Baja inferior a 12 meses

Si tu baja es inferior a 12 meses (365 días), dispones de 11 días naturales para impugnar el alta médica. Por otra parte, si pasan 7 días sin que haya contestación a tu impugnación, tienes 20 días para interponer una demanda judicial.

Baja superior a 12 meses

En caso de que tu baja sea superior a 12 meses, cuentas con 4 días naturales para poder realizar la impugnación.

Por su parte, el Servicio Público de Salud dispone de 7 días para plantear al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que revise tu alta. Si después de ello, declara que eres apto para trabajar, tiene 11 días para confirmar el alta médica.

En caso de que continúes disconforme con dicha decisión, disponer de un plazo de 20 días para acudir a la jurisdicción social e interponer una demanda de impugnación.

Especialidades del proceso de impugnación de alta médica

En el artículo 140.3 de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social se recogen las siguientes especialidades del proceso de impugnación de alta médica.

  • La demanda se dirigirá exclusivamente contra la Entidad gestora y, en su caso, contra la colaboradora en la gestión. No existirá necesidad de demandar al Servicio Público de Salud, salvo cuando se impugne el alta emitida por los servicios médicos del mismo, ni a la empresa salvo cuando se cuestione la contingencia.
  • Será urgente y se le dará tramitación preferente.
  • El acto de la vista habrá de señalarse dentro de los 5 días siguientes a la admisión de la demanda, y la sentencia, que no tendrá recurso, se dictará en el plazo de 3 días y sus efectos se limitarán al alta médica impugnada
  • No podrán acumularse otras acciones.

Contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social no cabe recurso alguno.

 

Un procedimiento de impugnación de alta médica puede ser un tanto tedioso, por lo que es aconsejable que un abogado especialista en derecho laboral te oriente en los pasos a seguir.

Así que si tienes dudas, contacta con nosotros sin compromiso. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral y te podemos ayudar con tu caso.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+