Es posible que alguna vez hayas oído hablar de que algunas empresas disponen de un código de conducta para sus empleados, pero no sepas muy bien en qué consiste. Por eso en este post te aclaramos todo lo relacionado con los códigos de conducta laborales y te mostramos algunos ejemplos de empresas como Nestlé o Repsol.

¿Qué es un código de conducta laboral?

Los códigos de conducta establecen una serie de pautas acerca de cómo deben comportarse los trabajadores en la empresa. Aclara qué se espera de ellos y de qué manera sus acciones y comportamientos pueden afectar a la empresa. Recoge, por ejemplo, la regulación del uso de los ordenadores del trabajo para fines personales o la aceptación de regalos a título particular, entre otros.

Este documento ayuda a las empresas a definir los derechos y obligaciones de ambas partes, promoviendo las buenas prácticas, estableciendo un estándar de calidad y limitando aquellas conductas laborales que perjudiquen a la seguridad y al entorno laboral.

Un código de conducta debe regirse por la normativa laboral española. No se pueden sancionar comportamientos que no estén tipificados en el convenio colectivo de la empresa. Es decir, no tiene rango de ley, pero puede complementarla sin contradecirla.

El Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 20, ampara la existencia de los códigos de conducta:   “El trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquel en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres”. Y en el artículo 58 añade: “Los trabajadores podrán ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable”.

Por otra parte, al ser un documento legal, el código de conducta protege a la empresa en casos de despido por incumplimiento y permite imponer sanciones.

Requisitos de un código de conducta laboral

Para que un código de conducta sea válido debe cumplir estos requisitos:

  • Todos los empleados de la empresa deben conocer la existencia del código de conducta y su contenido.
  • No puede contradecir a la Ley ni al convenio colectivo de aplicación.
  • El contenido del código debe ser concreto y específico. No debe incluir generalidades.
  • El empresario debe emitir comunicados periódicos recordando las normas del código de conducta y el deber de cumplirlas.

Ejemplos de códigos de conducta en las empresas

Para ayudarte a comprender qué tipo de contenidos se incluyen en estos códigos de conducta, veamos algunos ejemplos de empresas tan conocidas como Nestlé, Repsol y BBVA.

Nestlé, en uno de los artículos de su código (Art.4), hace referencia a las Familias y parientes, señalando que “los familiares directos y las parejas de los empleados pueden ser contratados como empleados o consultores (…) siempre que no exista ninguna relación de dependencia laboral directa o indirecta entre el empleado y su familiar o pareja”. Además, sostiene que “los hijos de los empleados de Nestlé podrán tener prioridad respecto de las pasantías, períodos de capacitación, empleo durante las vacaciones y tareas de corta duración de naturaleza similar, siempre que tengan la misma idoneidad que los demás candidatos”.

Por su parte, en el código de conducta de Repsol se incluye un apartado referente al uso de los activos de la empresa, declarando que los empleados pueden hacer uso de los vehículos y medios electrónicos, tales como los teléfonos y el correo electrónico para usos personales, de forma restringida, siempre y cuando no afecte de manera negativa a su productividad.

Por último, BBVA regula en su código la presencia en redes sociales en el Art.3.18.1: “Cuando publiques información u opinión como empleado de BBVA aplica las normas internas de comportamiento en las redes sociales (…). No publiques, en ningún caso, información confidencial de BBVA, de sus clientes o empleados ni opiniones que se puedan atribuir a BBVA. Solicita autorización previa a tu superior para subir imágenes de nuestras instalaciones o de eventos relacionados con BBVA”.

 

Si tienes alguna duda relacionada con el código de conducta de tu empresa, contacta con nosotros sin compromiso. En López Carbonell Abogados somos especialistas en Derecho Laboral. Estaremos encantados de ayudarte.

Comparte esta entrada en: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+