INCAPACIDAD LABORAL

DERECHO LABORAL

En nuestro despacho de abogados especializado en derecho laboral, fundamentamos legalmente tu solicitud de incapacidad laboral de acuerdo con los informes médicos en el grado correspondiente.

Incapacidad laboral

Comprobamos tus informes médicos y te ayudamos a solicitar la incapacidad laboral total o parcial, dependiendo de los mismos.

Actualmente existen cuatro grados:

Incapacidad permanente parcial

El reconocimiento de la incapacidad parcial no anula el contrato de trabajo.

Es compatible con el desarrollo de cualquier actividad laboral, ya que no al no estar impedido totalmente puede realizar su trabajo, a pesar de las dificultades de su lesión o enfermedad.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

Es aquella situación laboral que impide la realización de todas o de las fundamentales tareas de la profesión habitual, siempre y cuando pueda dedicarse a otra distinta; cuando la realización de las tareas fundamentales genera riesgos adicionales, o producen al accidentado una continua situación de sufrimiento en su trabajo cotidiano a causa del dolor.

El Reglamento de Accidentes de Trabajo considera como incapacidad permanente total:

  • La pérdida de las partes esenciales de una de las extremidades superiores (mano, dedos de la mano en su totalidad, aunque subsista el pulgar, etc.);
  • La pérdida completa del pulgar de la mano que se utilice preferentemente para el trabajo.
  • La pérdida completa de una de las extremidades inferiores en su totalidad.
  • La pérdida de la visión de un ojo, si la visión del otro queda reducida en un 50%;
  • La sordera absoluta.
  • Determinadas hernias que incapaciten totalmente para la profesión habitual.
  • La fibromialgia.
  • La depresión exógena.
  • El alcoholismo.

Incapacidad permanente absoluta

Es aquella situación laboral que impide por completo al trabajador la realización de cualquier profesión.

En el caso de que el trabajador que ha instado a la Incapacidad Permanente Absoluta y no se le ha concedido es importante acudir a un Abogado especialista en Incapacidad Permanente y nosotros te ayudamos a interponer la reclamación del grado correspondiente.

Se consideran enfermedades de incapacidad absoluta:

  • Pérdida total -o del movimiento-, o partes esenciales como la mano o pie, de las extremidades inferiores, de una extremidad superior y otra inferior o extremidad superior derecha en su totalidad.
  • Pérdida de visión de ambos ojos, o pérdida de visión de un ojo, si queda reducida en un 50% la del otro.
  • Lesiones orgánicas o funcionales incurables, y que imposibiliten dedicarse a cualquier trabajo, del cerebro; estados mentales orgánicos (psicosis crónicas, estados maniáticos, etc.); del corazón y aparatos respiratorio y circulatorio; y del aparato digestivo o urinario.

Gran invalidez

Se refiere a aquella situación en la que el trabajador incapacitado precisa de la asistencia de una persona para realizar actividades cotidianas (vestirse, comer, lavarse, etc.).

En la actualidad el Tribunal Supremo ha reconocido la gran Invalidez a las personas ciegas o con una agudeza visual de una décima parte de la visión.